"... La montaña nos hace silenciosos, sufrientes y sobrios. Invita a la reflexión, pide silencio, y forma una personalidad sobria y sin caprichos"

PUERTO BOYAR - DORNAJO - FARDELA - BENAOCAZ


Distancia: 10,300 m  
Desnivel: 200 m subida puerto de las presillas. 550 m descenso hasta Benaocaz.
Dificultad: Baja
Comentarios a la ruta: Ruta lineal. Realizada en Abril de 2012. No es necesario permiso para realizarla.

La ruta de hoy nos llevará a través de 10 km aproximadamente desde el aparcamiento del puerto del Boyar hasta Benaocaz, a través del puerto de las presillas, casa del Dornajo y Casa Fardela. Un recorrido fácil y cómodo que nos presenta unas estampas maravillosas dignas de esta sierra.

 
Comenzamos en el Puerto del Boyar a 1104 m de altura. Zona estratégica entre las sierras del Pinar y del Endrinal desde la que parten distintos itinerarios para disfrutar de estos parajes.

El primer tramo de ascensión hacia el puerto de las presillas, por la conocida como Verea de las Asperillas, discurre por una primera zona de pinos en claro ascenso pero muy cómoda.



A nuestra izquierda sale un sendero que desemboca en el nacimiento del rio Guadalete.

Cogemos altura, salimos del pinar y nos posicionamos en una zona mas llana y desprovista de tanta vegetación pero con unas vistas impresionantes ya sobre la sierra del Pinar.

A nuestra derecha se extiende el Llano del Navazo y desde aquí la Sierra del Pinar nos muestra su vertiente sur. Magna!!

Un poco mas a la izquierda la vista se pierde hacia la campiña.

Casi sin abandonar el llano nos encontramos con la calera del Navazo, restaurada y que vemos ha formado parte del proyecto de recuperación de elementos etnológicos que se está llevando a cabo en esta sierra por parte de algunos organismos oficiales.

Las caleras se utilizaban como hornos donde piedras calizas eran sometidas a fuego durante tres dias y tres noches para la obtención de cal, elemento este muy utilizado en tiempos, en la vida cotidiana tales como el blanqueo de casas (llamado encalijo por estas latitudes) desinfección, incluso mezclada con otros elementos como argamasa de unión en construcciones.

Seguimos la ascensión, el terreno va abandonando el verdor y el sendero discurre entre lapiaces. 

Alcanzamos una llanura donde se ubica el Puerto de las Presillas. Aquí el paisaje es completamente de lapiaces que dan un aspecto lunar o como reza en el panel informativo, un autentico laberinto de roca.

Abandonamos el Puerto en dirección sur en compañía de otro grupo de senderistas.

Descendemos con la compañía continua del Tajo Daleado, ultimas estribaciones de los Yedrales

Pero antes a nuestra derecha encontramos esta curiosa formación rocosa dada a conocer por otros compañeros de caminos como “la garita de las presillas”

Vamos a obviar un cruce de caminos que tomado hacia la izquierda nos llevaria a través de la cañada de las Presillas hasta los Llanos del Endrinal, punto confluente de otras muchas rutas.

Continuaremos de frente, dirección sur hasta dar con un muro de piedra y su correspondiente angarilla que cerraremos, como siempre al pasar, en dirección al Cortijo del Dornajo.

Continuamos el sendero que no tiene perdida, ahora en descenso durante algunos metros.
 
Volvemos a afrontar una subida pero este entorno dulcifica cada paso.

A nuestra derecha tenemos la zona de Jauletas y Coargazal, parajes que entran en nuestros futuros pateos serranos. Estamos en el punto de máxima altura de esta ruta. Hemos ascendido 200 m aproximadamente.

Llaneamos durante algunos metros y comienza el descenso que ya nos llevará hasta El Dornajo.


Entre la vegetación se abre el valle donde se ubica el cortijo y la cima del Caillo siempre vigilante.

A nuestra derecha otro valle, el conocido como El Mitano a través del cual llegaríamos hasta el Puerto de Don Fernando y nos posicionaria en las inmediaciones del Salto del Cabrero.

En el horizonte, pegados a las nubes, las máximas cotas del Parque de los Alcornocales, de izquierda a derecha, El pico Montero, El Aljibe y El Picacho.
Naturaleza muerta en el camino
A nuestra izquierda el Circo del Dornajo, ascendiendo sus paredes llegariamos a alcanzar senderos que nos conducirían entre otros lugares a la cumbre del Simancón, La Charca Verde, el Reloj…

Y en unos metros vemos los viejos y caracteristicos chopos, aun desprovistos de hojas, que nos advierten de nuestra llegada al valle del Dornajo.

Buscamos el Quejigo del Dornajo, incluido en el catálogo de árboles singulares de Andalucía.



Abrazada por el gigante


Nos dirigimos a las ruinas del cortijo.

Tras el antiguo cortijo del Dornajo, algunas cumbres de la sierra del Endrinal.

Continuamos por la senda  y en pocos metros, tras un roquedo, encontramos la fuente de “las tres pilas picás”.

Frente a ella restos de corraletas y antiguas construcciones. No confundir con los llamados “Santos Lugares”.

Terminada nuestra visita al Dornajo continuamos la senda ahora hacia Casa Fardela.

La zona no tiene desperdicio. La mirada nos lleva a paisajes de película.


Hacia el norte, La sierra del Pinar en el horizonte y bajo ella el valle llamado por algunos senderistas el de las encinas gemelas.

La vista al oeste.. Jauletas a la izquierda y Coargazal a la derecha.

Vista al frente… ups!!! De donde ha salido?

Hacia el cielo… el antojo de la vida.

Cruzamos y cerramos una nueva angarilla y descendemos hacia Fardela
 
Desde aquí la senda hasta casa Fardela no tiene pérdida, se aprecia perfectamente hasta divisar el antiguo cortijo.



Una vez aquí buscaremos la senda que nos llevara a lo largo de la falda de la sierra del Caillo hasta Benaocaz.

Cruzamos el arroyo Pajaruco y continuamos nuestro caminar.



Cruzamos varias cancelas

La fuente del Tejar, ya cerca del barrio Nazarí de Benocaz.

Dejamos atrás Benaocaz en busca del area recreativa El Cintillo donde aparcamos el otro coche.

Desde la carretera buscamos el sendero que proviene de la Calzada Romana desde Ubrique.


Y con la sierra de la Silla de fondo damos por concluida esta ruta hoy que enruta-2 a pasado a ser enruta-4 y que no ha sido la primera… ni será la última vez que caminemos juntos.

Hasta próxima salida!

8 comentarios:

  1. Hola, bonita ruta. Pero no veo palabra escrita, ni foto de la fuente de nueve pilas de Fardela. No la habeis visto? Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dorita, tienes razón pero quizás no hacemos referencia a ella en esta ruta porque no la visitamos esta vez ya que está referenciada y comentada en la anterior ruta BENAOCAZ - CASA FARDELA.
      Un saludo y gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  2. Ay de mi! Como acabo de encontrar tu blog no habia tropezado todavia con la entrada Benaocaz-Fardela. Pero ya la vi, ademas bonita foto de la fuente. Por cierto, mi enhorabuena por el blog, me gusta. Queda por desmenuzar todas las entradas.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo y que disfrutes de nuestros pateos por la sierra.

      Eliminar
  3. Pues aqui estoy otra vez. Hace unos dias comenté en un blog, hice una pregunta. Al ratillo dijo mi compu ¡puf! y todo al garete, antes de poner tu blog en favoritos. Luego ni me acordé como se llamaba. Ahora, al leer vuestras entradas me encontré con la sorpresa que era este mismo blog, y he visto que ya habeis contestado. Gracias!
    Y no te preocupes, no me meto sola muy lejos, es que ni me da tiempo para eso. Para llegar alli ya he conducido con mi Vespa unas 3 horas. O sea! Hago paseos cortos.
    Gracias otra vez y salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer... ya tiene merito que te vayas a la Sauceda sola en vespa... por cierto si quieres que comentemos y demás puedes hacerlo a través del correo electrónico, enruta-2@hotmail.com. Saludos.

      Eliminar
  4. Bonita ruta. La tenemos prevista para después del verano solo que más ampliada y circular. Bonitas fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pacorrillo. La verdad es que es una ruta con muchas posibilidades y variantes. Nosotro volveremos seguro con alguna variable también. Ahora... a esperar que pase el verano que ya hay mono de salidas montañeras. Un Saludo.

      Eliminar