"... La montaña nos hace silenciosos, sufrientes y sobrios. Invita a la reflexión, pide silencio, y forma una personalidad sobria y sin caprichos"

CIMA DEL CAILLO - BENAOCAZ

SUBIDA AL NAVAZO ALTO DESDE BENAOCAZ – CIMA DEL CAILLO
9 de Octubre de 2011

Distancia: 4.500 m (ida y vuelta)

Desnivel: 545 m

Dificultad: Media

Comentarios de la ruta:  No es necesario solicitar permiso.  Recorrido con fuerte desnivel de subida. Y aunque en la mayor parte del trazado no disponemos de sendero marcado, la cima del caillo nos sirve claramente de dirección.

La sierra del Caillo se ubica entre las localidades de Villaluenga del Rosario y Benaocaz y se perfila como la continuación física de la sierra del Endrinal como puede verse en la configuración caliza de su piedra.  La cima del Caillo (1.395 m) puede alcanzarse tanto desde Villaluenga como desde Benaocaz.

Nosotros comenzamos la ruta junto a la Ermita del Calvario en la localidad de Benaocaz a unos 872 m de altura. Cruzamos una cancela, que dejaremos cerrada a nuestro paso, en dirección al depósito de agua. Desde un primer momento la ruta es ascendente asi que hay que afrontarla con tranquilidad.

Desde el sendero que llega al depósito de agua giraremos a la derecha fijando la mirada en los murallones de piedra hacia donde nos dirigiremos que pertenecen a la sierra del Caillo. Junto a una pequeño muro de piedra seguiremos el sendero. Dejamos a nuestra izquierda un primer paso entre dos picos y buscamos el segundo paso.

Cuidado de no alejarse hacia los últimos murallones, nosotros lo hicimos y subimos por un collado mucho mas complicado, que nos alargó la ruta bastante más y que nos complicó innecesariamente puesto que ascendíamos entre piedras sueltas desprendidas de las paredes.



 
Asi que a la altura de un segundo paso entre picos giraremos de nuevo hacia la izquierda y buscaremos señales pintadas en la roca que nos guiarán hasta el collado por el que ascenderemos hasta un estrecho paso con una cancela muy rustica (cuidado de no romperla del todo).  Desde abajo este paso nos muestra una forma de V que nos hace pensar que será imposible atravesar por ahí, pero a medida que vamos ganando altura la V se torna en un U y se va viendo más claro.

Desde aquí ya visualizamos al fondo las cimas de la Sierra del Endrinal y del Pinar.

 
Este paso no posiciona en una zona falso llano y seguiremos ascendiendo continuando por lo que parece el cauce de un arroyo estacional, cuando lo abandonamos nos guiamos por los quejigos que llevaremos siempre a nuestra derecha y sin adentrarnos del todo en ellos. No hay pérdida aunque no haya sendero claramente marcado, la cima del Cao nos sirve de guia.

Aquí conviene echar una mirada hacia atrás y observar y disfrutar del camino ya recorrido.
 
En esta imagen identificamos Ubrique a la izquierda tras las ultimas estribaciones de la sierra del Caillo. Benaocaz a nuestra derecha. Desde aqui identificamos el trazado de la ruta hasta este punto.

Las pendientes aquí vuelven a ser pronunciadas pero pronto llegaremos a una zona mas despejada de vegetación y aparentemente en llano que nos situará en la antecima del Caillo.

A nuestra derecha en el lapiaz encontramos la boca de la sima del Cao.

Justo a la izquierda de la sima, si nos fijamos bien, se vislumbra el sendero que atravesando el roquedo nos llevará en directa ascensión hasta el vértice geodésico que nos mostrará la cima del Caillo.

Una vez aquí, dedicaros un tiempo y disfrutad del silencio y de las vistas.


Este vértice estuvo pintado con los colores de la bandera republicana, quizás por ello en algunos sitios se hace referencia a esta cima como el pico de la bandera. Hoy solo queda la huella de esos colores y nos alegramos de ello puesto que pensamos que estos lugares no pertenecen a nadie, a ningún color, y que tan sólo son conquistados por el alma de aquellos que decidimos visitarlos.

Por otro lado una sencilla reflexión… “los nombres de todos los tontos está en todas partes…???”

El camino de vuelta es mucho más fácil puesto que lo realizaremos por el trazado previsto, sin equivocaciones y aunque el descenso es empinado es mucho mas practicable que el que llevamos de subida por error. 

Finalizamos la ruta tras casi 6 horas. Prueba más que superada. Ha habido de todo, caida incluida, vacas amenazantes… error en el trazado… Pero lo más importante… nos hemos dejado el aliento hasta llegar ahí arriba, a merced del espíritu que habita en las montañas.

KIKI SOSO LARGUELO!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario