Via verde de la Sierra Norte
Sevilla
Noviembre de 2009
Además de coronar algunas cimas (más bajas que altas) enruta-2 como amantes de las montañas nos preocupamos por conocer las historias de los pueblos y gentes que habitan aquellos lugares que visitamos y disfrutamos y de la misma forma lo intentamos transmitir.
Como reflexión en esta ruta decir que es un placer conocer esa otra Andalucía de cumbres no tan míticas como el Veleta y Mulacén… más modestas pero no menos enigmáticas.
Distancia: 36 km (ida y vuelta)
Desnivel: 200 m
Dificultad: Baja
Comentarios de la ruta: Trazado cómodo y sencillo, cruzado por algunas carreteras comarcales pero debidamente señalizado. No obstante extremar precauciones sobretodo si se va con niños.
Aunque las actividades mineras en la Sierra Norte de Sevilla datan de la época Romana, no es hasta finales de siglo XIX cuando alcanza su mayor aprovechamiento al ser explotada por una compañía británica la cual adquirirá mediante arrendamiento los derechos de explotación del Cerro del Hierro y serán ellos los que realizarán las obras de infraestructura de las que hoy quedan algunos restos.
Tras pasar por varias manos el cierre definitivo de la mina se produce en el año 1985.
Hoy gracias a la creación de la vía férrea para transportar el pesado mineral, y tras su abandono, somos otros… ciclistas, caminante, escaladores… quienes la explotamos, también con sudor, pero con gusto y afición.
Nuestra ruta nos llevará a través de la Via Verde de la Sierra Norte, desde la Estación de Ferrocarril de Cazalla-Constantina hasta la antigua explotación minera del Cerro del Hierro.
Comenzamos el recorrido junto a la estación de ferrocarril y cruzamos el Río Huéznar por el puente que lleva hasta el área recreativa Isla Margarita. Allí el sendero discurre paralelo al río durante unos km.
A nuestra izquierda una maravillosa vegetación en galería marcando la rivera del río, y a nuestra derecha podemos disfrutar de la amplitud de una dehesa de encinas. El firme es de tierra compactada pero hacia el km 5 aproximadamente se vuelve asfaltado perteneciendo ya literalmente al antiguo trazado ferroviario.
Existen paneles informativos que aunque no son muy necesarios a la hora de realizar el recorrido si son interesantes para identificar flora y fauna.
Pasamos por algunos puentes.
En continuo ascenso el recorrido no se hace duro, las pendientes son suaves salvo en pequeños tramos. Nada insalvable.
Poco a poco llegamos al único túnel de esta vía. El túnel de Los Molinos, a escasos metros del pequeño pueblo de San Nicolás del Puerto.
El paisaje en esta zona se suaviza pero nos sigue mostrando una espectacular belleza. El silencio lo invade todo y es roto tan sólo por el sonido del agua que se desploma en las cascadas del Rio Hueznar.
Seguimos el ascenso y llegamos a los primeros vestigios del antiguo poblado minero. Restos que dan testimonio de la actividad minera, maquinaria oxidada…
La antigua escuela – Iglesia de estilo inglés.
Finalmente llegamos a las ruinas de las casas de estilo colonial pertenecientes a los directivos de la compañía, las conocidas como las casas de los ingleses.
Y,,, llegamos al Cerro del Hierro,
Exploramos sus galerías y volvemos a intentar asimilar la esencia del lugar. Y lo que hoy se nos presenta como un lugar de recreo no puedo dejar de pensar que en tiempos debió ser además del medio de sustento de familias… también de dolor y sufrimiento de esos hombres que horadaban la piedra para mayor enriquecimiento de unos pocos. Vaya para ellos nuestro reconocimiento.
Después de disfrutar del paraje, de intentar meternos en la piel de sus antiguos pobladores… emprendemos la vuelta que ahora se presenta rápida y cómoda debido a que es toda en descenso.
Llegamos a Isla Margarita y junto al rio aparcamos nuestras bicis para su merecido descanso y el de nuestras piernas y nos comemos el bocata de rigor.
Una ruta no muy larga, pero si atractiva, ideal para una mañana de domingo.
Nos vemos por los caminos.
KIKI SOSO LARGUELO!!!!!
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