"... La montaña nos hace silenciosos, sufrientes y sobrios. Invita a la reflexión, pide silencio, y forma una personalidad sobria y sin caprichos"

CUEVA DEL HUNDIDERO

SISTEMA HUNDIDERO - GATO
Visita a la Sima, Cueva del Hundidero y Cueva del Gato


Distancia: 2.400 m (ida y vuelta) mas 200 m por el interior de la cueva
Dificultad: Media
Desnivel: 160 m
Comentarios de la ruta: No se necesita permiso para llegar a la cueva. Hoy en dia es accesible hasta para hacerla con niños, siempre con el respeto y la precaución que merece el medio. Eso sí a la entrada se nos advierte con un panel informativo de la prohibición de paso.

Hace 5 años decidimos visitar la cueva del Hundidero cuando aun no existía la escalinata que hoy nos lleva prácticamente hasta la boca. Bajamos como pudimos y especialmente yo prometí no volver allí nunca mas.

Hoy comienzo a describir esta ruta a la que hemos vuelto irremediablemente.

Dejamos el coche en un apartadero junto a la carretera Ma-8403. Desde ahí tomamos el sendero que desciende hasta lo que podemos denominar el comienzo de la ruta.

El sendero propiamente dicho es corto pero relativamente duro por el desnivel en tan poca distancia. No obstante con la ayuda de las escaleras que han colocado llegaremos a la Sima del Hundidero sin mucha dificultad. Me da por pensar que estas adaptaciones facilitan la visita de cualquier persona pero por otro lado siento cierto temor al pensar en que a más afluencia de gente mayor riesgo de destrozos teniendo en cuenta cómo somos los humanos con el  medio natural.

Durante todo el recorrido nos encontramos rodeados de murallas de piedra, pronto visualizamos los restos de la presa del fallido embalse.
En la falda del cerro de Mures encontramos otras pequeñas cavidades según cuentan las leyendas del lugar, daban cobijo a bandoleros como el mítico Pasoslargos que se escondió en ellas hasta que fue abatido tras ser traicionado y delatado por pastores de la zona.

Descendemos hasta el final de la escalera y la vegetación aquí, a pesar de lo sombrio del paraje es abundante.


Cobijada bajo el cerro Tavizna la boca del Hundidero se presenta majestuosa. Con sus 60-70 m de altura, cada vez que vamos la sensación que tenemos es la de estar entrando en una Catedral natural cuya bóveda principal nos absorbe hacia su interior.

Al llegar al pozo, unos metros delante de la entrada ya nos impresiona tanto el paraje como la altura de la boca. Este pozo, he intentado documentarme y creo que tenia la función de medir el nivel freatico. Supongo que pertenecerá a parte de la infraestructura del proyecto de la presa.


A pesar del cartel de la entrada que nos informa de la prohibición de paso sin el permiso pertinente, nos adentramos en ella hipnotizados por su belleza.

No llevamos ningún tipo de equipo de espeleo pero vamos a intentar entrar hasta donde nuestra posibilidades nos permitan, algo más allá de donde llega la luz natural que proviene de la entrada, calculamos que unos 200 m. En  el interior nos quedamos un buen rato, evidentemente no hay mucho que ver porque ahí encuentras la obscuridad absoluta, pero no es necesario, las sensaciones que se tienen en ese momento son impresionantes y para mi contradictorias. Por un lado un silencio que sólo permite oir los latidos de tu corazón, y por otro ese miedo que produce pensar dónde estamos metidos y lo que hay por encima de nuestras cabezas… decido no pensar y solo disfrutar de lo que veo a la luz de mi linterna.

Fotografiamos unos pequeños “penitentes” formaciones karsticas que en esa oscuridad, creedme que impresionan.

Es fácil imaginar la belleza que debe albergar esta cavidad en su interior.

Nos dirigimos de nuevo hacia la entrada porque a esa altura del recorrido de la cueva el frio se mete hasta los huesos.

Para aprovechar el dia nos acercamos tambien a la cueva del Gato y hacemos las fotos de rigor.

En definitiva un dia en plena naturaleza, admirando sus monumentos naturales y con la sensación de haber estado metidos en las auténticas entrañas de esta tierra.

KIKI SOSO LARGUELO!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario