Distancia: 10 km ida y vuelta
Desnivel: 100 m de bajada hasta los llanos. 240 m subida hasta el puerto del Correo.
Dificultad: Baja
Comentarios de la ruta: Una ruta muy sencilla. Extremar las precauciones junto a la Sima.
Villaluenga del Rosario, el pueblo más pequeño y situado a mayor altitud de la provincia de Cádiz. En la falda de la sierra del Caillo, parece estar dibujado bajo la mole caliza. Su nombre viene determinado por la forma alargada y estrecha que presenta su distribución urbanística.
Tras mas de 700 años de ocupación musulmana se erige tras la reconquista católica, como capital de las llamadas 7 villas de la Serranía y librará más tarde en el siglo XIX su batalla particular contra la ocupación francesa, momento este en el que se desarrollara la vida de bandoleros y contrabandistas al abrigo de sus cuevas.
Comenzamos a caminar tras dejar el coche en un espacio habilitado como parking, en el puerto de Las Viñas. Llegamos a él por una pista medio asfaltada que sube desde la piscina a unos 1.100 m del pueblo. Aquí comienza oficialmente el sendero.
Desde el comienzo podemos ver las cumbres del Libar y la Sierra del Palo.
Caminamos por un camino terrizo y atravesamos una primera cancela por la puerta peatonal que cerraremos a su paso.
En descenso continuo, nos encontraremos con este cruce, tomamos el que sale a la derecha señalizado como el sendero de los llanos del Republicano y GR 7 al Puerto del Correo, nuestro destino de hoy.
A 1.500 m del comienzo se abre el monte y tenemos las primeras vistas sobre los Llanos.
Los llanos, los primeros collados que subiremos y El Mojón Alto como máxima altura |
Nos encontramos con las Navas de Villaluenga o Llanos del Republicano. Otro gran polje como el visitado recientemente Llanos de Libar. Seguiremos cruzando la siguiente cancela y a 300 m dejaremos el sendero girando a nuestra izquierda. Vuelve a haber señalizaciones.
El nombre de Llanos del Republicano se debe a los acontecimientos de la guerra civil, donde cuentan que un republicano fue víctima y su cadáver arrojado a la sima del mismo nombre. También conocida en tiempos por la sima del cabo de Ronda por un cabo de la vecina localidad que corrió el hombre la misma suerte. De hecho en la sima del Republicano hay una galería que lleva el nombre de la "Mandíbula" por haberse encontrado restos humanos en ella.
Volvemos a cruzar otra cancela y frente a ella nos encontramos la sierra de libar y un primer collado que será el que subiremos para llegar al puerto del Correo, paso natural entre los Llanos del Republicano y los Llanos de Libar.
Antes de comenzar el ascenso nos desviaremos hacia la izquierda para acercarnos a la Sima del Republicano
A unos 600 m siguiendo el sentido de una valla de piedra, cuando el arroyo de los Álamos, paralelo a la linde rocosa, se ensancha…
…se abre al fondo, entre la maleza, la gran boca de la sima del Republicano.
Hace unos años ya la visitamos y llegamos más allá de la boca, hoy debe ser que hemos adquirido algo de sentido común… o miedo y decidimos sólo asomarnos hasta una cadena que hay clavada en la piedra que se utiliza como asidero para salvar un profundísimo sumidero que hay justo al pasar.
Extremar las precauciones!!! Sobretodo si se va con niños, la zona no presenta ninguna advertencia y consideramos que el sumidero del Cabito, anterior a la boca principal, está totalmente expuesto y muy cercano al sendero.
Observamos como la sima recoge en forma de embudo las aguas de los numerosos regatos que se forman en el llano, principalmente la acogida de aguas entre el Arroyo de los Alamos y el de Las Merinas que se unen frente a la sima. Esta sima ha sido topografiada y explorados sus pozos, galerías y lagos. El agua que recoge sale al exterior a 18 km de aquí y en un desnivel de 600 m por un manantial conocido como el “Charco del Moro” junto al Barranco de Las Buitreras.
Volvemos hacia el suroeste para retomar la subida al puerto del correo.
El sendero nos llevará por este primer collado a un pequeño llano.
Zigzagueante, la senda resalta por el color rojizo de su tierra.
Existe señalización continua en las rocas tanto de la dirección como las marcas blancas y rojas indicativo de un sendero de Gran Recorrido.
El paisaje vuelve a ser rico en colores. El verdor de la vegetación, el blanco del terreno calcáreo y el rojizo característico de la “terra rosa” la arcilla que proviene de la descalcificación de la caliza al contacto con el agua.
Un segundo collado nos llevará al Puerto del Correo.
Vamonos!!!
Y seguimos cogiendo altura…
Y llegamos al final de nuestro destino de hoy. Justo en el límite de las provincias de Cadiz y Málaga.
Tras nosotros una angarilla y un sendero que nos llevaría en pocos metros de descenso a los llanos del Libar.
Un cartel informativo nos da cuenta del sendero GR 7, de su recorrido por Andalucía.
El viento se ha intensificado, se hace imposible permanecer allí, así que comenzamos el retorno.
Pasamos junto a la casa del Puerto del Correo. Abrevadero para el ganado..
Y de nuevo nos asomamos a los llanos y vemos los arroyos cuyas aguas morirán mas tarde en la sima del Republicano
Dejamos atrás los collados por los que hemos descendido ahora.
Afrontamos la subida final.
Llegamos de nuevo al puerto de las Viñas y divisamos en el horizonte donde hemos estado.
La sierra de Libar y casi imperceptible la del Palo |
Y a los pies de la sierra Peralta planeamos nuestra próxima salida.