Localización: Grazalema
Distancia: 3,5 km
Desnivel: 140 m
Dificultad: Baja - Media
Comentario de la ruta: Ruta circular. No se necesita permiso. Es una ruta sencilla con tan sólo algunos tramos bastante expuestos donde habrá que extremar las precauciones.
Aparcamos el coche frente al mirador del Puerto de las Palomas, en la carretera CA-9104, que une Grazalema con Zahara de la Sierra. Salvaremos un desnivel de tan sólo 140 m aproximadamente hasta alcanzar el vértice geodésico que se encuentra a 1.357 m de altura.
El sendero comienza en la parte izquierda del aparcamiento, bordeando el Monte Prieto que ya comienza a resurgir de las cenizas desde el incendio del año 92.
Desde el comienzo subimos de manera constante, y encontramos pequeñas poblaciones de pinsapos, muy aislados aquí con respecto al cercano Pinsapar de la ladera norte de la sierra del Pinar.
En pocos metros de recorrido comenzamos a tener unas vistas espectaculares.
Las vertiginosas curvas de la carretera de Zahara…
Continuamos en ascension, en algunas zonas el sendero está muy expuesto. Prestaremos atención a una bifuración hacia la derecha a unos 1400 m del comienzo. Si seguimos rectos acabaremos en la parte baja del valle del Gaduares, y nuestro objetivo es seguir ascendiendo.
Ya vemos el vértice geodésico y el pluviómetro. Al fondo las cumbres del Torreón. Antes de llegar a la cima nos asomamos a las buitreras.
Y por fin en los 1.357 m...
Ya desde aqui quedan pocas palabras para describir el paisaje...
El embalse de Zahara - El GastorLa Garganta Verde.
Tras pasar un rato en la cima descendemos ahora hacia el mirador.
Y nos acercamos a ver la Aguja de Grazalema desde más cerca.
Y subimos al mirador
Tenemos vistas del sendero de bajada desde el Cerro Coros
Y de la Aguja
Y con su magnífica presencia nos despedimos de la sierra hasta nuestra próxima salida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario