Distancia: 1.300 m hasta la explanada de la Ermita.
Desnivel: 100 m
Comentario de la ruta: Mágica.
El Núcleo Recreativo de La Sauceda se encuentra a unos 4,5 km de la carretera que va desde Puerto Galiz a Jimena de la Frontera (CA-8201).
Una mañana de viernes con muchísimo levante nos vamos a La Sauceda, volvemos a ese rincón que tanto nos gusta visitar.
La primera parada la hacemos en la venta de Puerto Galiz. Al cobijo del fuerte levante que hoy hace y junto a la chimenea degustaremos un delicioso desayuno.
Una vez terminamos nos dirigimos hacia el Area Recreativa de La Sauceda. La idea de hoy era subir al pico Aljibe pero ante la presencia de tanto viento sólo vamos a dar un paseo.
Destacar que con la idea de subir al Aljibe solicitamos el permiso reglamentario a la oficina del Parque en El Bosque y nos sorprende ver que ahora para solicitar este permiso hay que pedir instancia papal. Nos envían un impreso que hay que dirigir original a Ronda, a la Delegación Provincial. Adjuntar un plano de la zona a visitar... y en fin... una vez más problemas y más problemas. Al parecer ha habido algún incidente en días pasados con unos excursionistas y una montería así que están en proceso de cambio en cuanto a permisos... o eso es lo que nos dicen.
Entre eso y el viento con rachas de hasta 90 km/h el pico Aljibe se queda para otro día.
Aparcamos el coche y nos disponemos a caminar. Esta es la entrada al Area Recreativa.
Una primera zona de esparcimiento con barbacoas y mesas para pasar un dia estupendo en familia.
Unas balizas nos indicarán el sendero hacia donde se ubica una cancela que atravesaremos y nos llevara por medio del monte hasta la zona de las cabañas.
El sendero discurre en continua ascensión, entre piedras, arbustos, quejigos y encinas.
Encontramos restos de la actividad harinera, como esta piedra de molino e incluso antiguas construcciones.
Hay que atravesar el cauce del rio, que está completamente seco en estos dias, debido a lo cual lo cruzamos entre las piedras aunque hay habilitado un puente para ello.
Así lucia en invierno...
Seguimos por el sendero y nos desviamos a la derecha para adentrarnos entre la maleza para ver más restos de antiguos molinos.
Volvemos al sendero oficial y en unos metros nos encontramos con las ruinas del llamado molino del Mondo.
Entre las ramas de los quejigos divisamos las cumbres de la sierra del Endrinal muy al fondo.
Hacemos algunas fotos y seguimos las indicaciones del sendero.
Y en escasos metros vemos las primeras cabañas.
Seguimos caminando entre las cabañas hasta encontrar el puente que nos llevará hacia la explanada donde se encuentra la Ermita.
En el centro de la explanada el antiguo horno.
A pesar de lo incómodo del viento decidimos seguir un poco más hacia el sendero que nos llevaría al pico Aljibe, desde donde tenemos una vista general de la la explanada de la Ermita.
Donde esta Wally???
De vuelta ya.
Cuidadito con estas, esta vez estaban especialmente inquietas protegiendo a sus becerros.
Volvemos al Area Recreativa
Y nos despedimos por hoy de este lugar mágico al que, a buen seguro, no tardaremos en volver.
Hola Gente, acabo de descubrir vuestro blog, que por cierto me gusta!
ResponderEliminarQuisiera haceros una pregunta; para ir a la zona de la ermita no hace falta permiso verdad?
Y otra cosa, está bien señalada la ruta? Voy siempre sola y no me gustaria perderme en esa jungla, que desde ya hace tiempo me intriga, y mucho! Un saludo.
Hola Dorita, no habíamos visto antes tu comentario. Desde el área recreativa hasta la zona de cabañas, incluso el sendero a la laguna del Moral no es necesario permiso, y la ruta no tiene pérdida alguna aunqué si te aconsejaría que antes de comenzar te pasaras por la casa del guarda al menos para que sepa que vas a estar por alli. A pesar de tu ingriga... no es conveniente salir sola a la montaña.
EliminarUn saludo